Presentación

Las movilidades humanas dejan huellas… Los caminos, que sean construidos o el producto orgánico del paso reiterado de personas, animales y vehículos, forman improntas de las interacciones entre los lugares. Por este motivo, el estudio de las redes viales, más allá de los aspectos técnicos y simbólicos relacionados con la materialidad de los caminos y de las prácticas de movilidad, permite aproximarse a la espacialidad de los territorios. Pues, las redes viales recuerdan que los patrones de asentamiento son sistemas dinámicos, productos de agencias e interacciones sociales inscritas en un espacio geográfico.

La aproximación arqueogeográfica se interesa por el carácter palimpséstico de las redes viales. Mediante la retroalimentación entre registro arqueológico, cartografía histórica, imágenes aéreas y testimonios etnográficos, busca describir y explicar las trasformaciones morfológicas de las redes viales, a través del tiempo, y su relación con la historia de las formaciones territoriales (entendidas como juegos de actores relativos a proyectos políticos y sistemas socio-ecológicos).

Redes andinas es un nuevo programa de investigación sobre los palimpsestos viales y las dinámicas territoriales en los países andinos. Desarrolla distintos casos de estudio relativos a las interacciones socio-territoriales entre el Altiplano y el Pacifico. Considera el tiempo largo, para articular distintas coyunturas históricas ocurridas, durante el último milenio, desde la época prehispánica tardía.

Siguiendo una filosofía de ciencia abierta, Redes andinas tiene la vocación de federar distintos proyectos para la construcción colaborativa de un registro geoespacial de alta resolución sobre las redes viales, los patrones de asentamiento y sus escenarios biogeográficos. Por este motivo, se pone a disposición una herramienta websig para el registro colaborativo y la visualización analítica de datos geoespaciales de interés, en libre acceso.