Líneas de investigación

Palimpsestos viales

La evaluación cronológica de las redes viales constituye un viejo problema de la investigación arqueológica: primero, porque son escasas las arquitecturas de vías que permiten extraer muestras fechables de un contexto estratigráfico claro; segundo, porque las redes viales forman un tipo de espacio construido cuyas dinámicas de uso no siempre coinciden con las clásicas periodizaciones arqueológicas;  y finalmente porque  los caminos constituyen una entidad arquitectónica de carácter fundamentalmente relacional, la cual descarta su aprehensión como objeto de estudio aislado.

Objetivo: Diseño de una metodología para la evaluación cronológica de los palimpsestos viales, a partir de análisis geoespaciales y topológicos.

Caso de estudio 1: Evolución histórica de las redes viales de Belén en los Altos de Arica.

Caso de estudio 2: Orígenes y herencias de la ruta colonial de la Plata Arica-Potosí.

Líneas de evidencia y análisis: fotointerpretación, cartografía histórica, prospección arqueológica de ejes viales, catastro arqueogeográfico, análisis geoespaciales y topológicos.

Dinámicas territoriales 

Los Andes forman un escenario de interés para investigar los regimenes de territorialidad y sus transformaciones según coyunturas históricas. Uno de los modelos territoriales mas emblemáticos del area andina es el archipiélago. Corresponde a un sistema de asentamiento reticular, extendido a distintas ecozonas, que se caracteriza también por un alto grado de imbricación socioterritorial y coexistencia multiétnica. Si bien el modelo del archipiélago ha adquirido un carácter paradigmático en los estudios andinos, sus patrones de asentamiento han sido escasamente abordado a partir de un registro geoespacial de escala macroregional, mientras que las modalidades de su territorialidad multisituada y de sus dinámicas culturales están aun en discusión, especialmente en una perspectiva diacrónica.

Objetivo: Análisis de los sistemas de asentamiento en la transecta del 18°S, a una escala macrorregional, entre el Altiplano y el Pacífico.

Caso de estudio 1: Patrones de asentamiento del archipiélago carangas

Caso de estudio 2: Cerámica e interacciones culturales en la transecta del 18°S

Líneas de evidencia y análisis: prospección arqueológica por percepción remota e inspección pedestre, caracterización fisico-quimica de cerámica, modelizacion multi-agentes de interacciones socioecológicas y dinámicas de asentamiento.

Frontera y patrimonios en movimiento

Con su sistema de asentamiento multisituado caracterizado por una intensa movilidad entre el Altiplano y el Pacifico, la actual territorialidad de Carangas se juega del espacio transfronterizo chileno-boliviano. Constituye una rica fuente etnográfica para reflexionar acerca de una representación alternativa de este espacio, basada en la interacción y la complementariedad, la cual invita a relativizar el actual conflicto nacionalista.

Objetivo: Documentar los paisajes de la movilidad y territorialidad multisituada de la identidad carangas y evaluar la posible formalización de un patrimonio cultural transfronterizo.

Caso de estudio 1: Etnografía y antropología histórica de la territorialidad carangas

Caso de estudio 2: Arqueología de los intersticios de la frontera chileno-boliviana

Líneas de evidencia y análisis: etnografía, arqueología del pasado reciente, estudio critico de patrimonio.