¡Redes andinas en camino! (terreno 2018)

Los pasados meses de octubre y noviembre, el proyecto Redes Andinas se puso en marcha en el Altiplano del Lauca, con el objetivo de mapear sus antiguos caminos. Para ello, hemos cruzado varias veces la frontera de Chile y Bolivia siguiendo las múltiples huellas de rutas históricas que atraviesan esta línea moderna. En camino, nos encontramos con varias personas que guiaron nuestra prospección y compartieron emocionantes memorias de los tiempos, no tan lejanos, cuando se recorrían aun los caminos troperos.

Explorando la región en auto, hemos podido inspeccionar a pie unos cien sitios arqueológicos, localizados al pie de los volcanes, a unos cuatro mil metros encima del Pacífico. Buena parte de ellos habían sido identificados previamente mediante el análisis de imágenes aéreas, recurriendo para ello a imágenes satelitales recientes de muy alta resolución, pero también a fotografías de los años 1960 y 1970 del antiguo programa de satélite espía CORONA.

A lo largo de los caminos entrecruzándose, hemos identificado infraestructuras y asentamientos asociados a redes viales de distintas épocas. Asimismo, pudimos localizar y registrar varios sitios correspondientes a los tambos de la Ruta de la Plata de Potosí donde abundan herraduras oxidadas, juntas con fragmentos de mayólicas y botijas, en el suelo. Identificamos también varios sitios con arquitecturas prehispánicas: tambos incaicos (estaciones viales imperiales), pucaras (montañas fortificadas) y chullpares (conjunto de mausoleos). Además de documentar los restos de cultura material en superficie (fragmentos de alfarería, industria lítica, etc.), hemos efectuados levantamientos aerofotogramétricos de los complejos arquitectónicos en mejor estado, cuyos muros de piedra tienen aún varios metros de altura y evidencian con claridad la morfología original del espacio construido en tiempos prehispánicos.

A la espera del desarrollo de las investigaciones de terreno durante los próximos años, les invitamos a visualizar nuestros mejores clichés de la temporada 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.