Desde la perspectiva de la isla: el archipiélago andino

El archipiélago es una metáfora clásica para referirse a uno de los sistemas de asentamiento mas emblemáticos del area andina: las formaciones socioterritoriales extendidas, de forma discontinua, a través de los distintos pisos de la ecología multizonal de la cordillera de los Andes. Desde su formulación teórica por el historiador John Murra en los años 1960, esta forma de poblamiento reticular ha constituido un objeto de investigación paradigmático de las ciencias del territorio en los Andes. Una diversidad de organizaciones archipelágicas han sido identificadas y estudiadas por antropólogos, geógrafos, historiadores y arqueólogos, en distintas regiones y épocas, hasta la actualidad.

El último número de la revista Latin American Antiquity publica los resultados de un análisis que llevamos a cabo en la region de los Altos de Arica, sobre la historia antigua del poblamiento multiétnico de la region, relacionado con la existencia de organizaciones archipelágicas desde la época prehispánica.

Hoy en día, estos archipiélagos andinos cuestionan los actuales principios de territorialidad de nuestro países, caracterizados por espacios continuos, fronteras lineales y soberanías exclusivas. Su estudio nos invita a relativizar estos principios modernos que, vinculados con ideologías nacionalistas, resultan a menudo fuente de conflicto y limitan la coexistencia pluricultural de pueblos vecinos.

Restitución virtual de la plaza incaica de Huaihuarani (M.Crespo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.